Buenas prácticas
Políticas destinadas a la reducción del absentismo por enfermedad y discapacidad
Una empresa de servicios aeroportuarios cuenta con 500 empleados, de los cuales más de la mitad hacen turnos. Recientemente se ha identificado un problema creciente con el absentismo por enfermedad y la laboral. Se inició un programa para mejorar la salud en general y la conciliación de los trabajadores a través de un enfoque basado en todas las etapas de la vida.
Dados los elevados costes asociados al absentismo por enfermedad, la dirección de la empresa quería mejorar la salud en general de sus trabajadores. Se reconoció la necesidad de que el cambio surgiera tanto de la empresa como de los trabajadores. La empresa comprometió a las altas esferas del departamento de dirección y a los empleados en la creación conjunta de un plan que incluyera cambios en las condiciones laborales y en los estilos de vida. Para los trabajadores de más de 55 años, se ofrecieron horarios flexibles, libranzas ampliadas para recuperarse entre turnos y la posibilidad de traslado y formación continuada. Además se realizaron charlas y un seguimiento sanitario de los trabajadores.
La dirección también se formó en los problemas de los trabajadores de más edad. El programa redujo la tasa de absentismo por enfermedad y el número de trabajadores con
Un trabajador discapacitado tiene deficiencias físicas o mentales que pueden obstaculizar un rendimiento óptimo del trabajo. En esta categoría se incluyen trabajadores con enfermedades crónicas o progresivas. (Fuente)
laboral, y prolongó la edad de jubilación en tres años. Todos estos cambios se reflejaron en una satisfacción de los trabajadores del 90%.