Buenas prácticas
Medidas integrales en base a la edad
Una cementera emplea a más de 200 personas, un tercio de las cuales tiene más de 50 años. Dado que los trabajadores de más edad tienen más riesgo de accidente laboral, la empresa quiso centrarse en hacer que el entorno laboral fuera lo más saludable y seguro posible.
La empresa hizo frente a los problemas de una mano de obra de más edad y tomó medidas de mejora para todos los trabajadores. Además de las medidas generales de SSL, tales como la evaluación regular de riesgos, la creación de un comité de salud y la oferta de revisiones médicas para todos los trabajadores, la empresa hizo hincapié en los riesgos y las adaptaciones necesarias para los trabajadores de más edad. Al mismo tiempo, se iniciaron medidas de promoción de la salud, tales como charlas sobre cuestiones sanitarias, la oferta de comidas más equilibradas desde un punto de vista nutricional en el comedor y de un servicio de fisioterapia para todos aquellos que padecieran problemas de columna o musculares.
La empresa alcanzó su objetivo de “accidente cero”: en diciembre de 2013 la empresa concluyó cuatro años consecutivos sin pérdidas de tiempo a causa de lesión. El programa se amplió a su cadena de suministro.