Buenas prácticas

Cuidando de la salud física

Una gran mina de carbón ha identificado tasas crecientes de absentismo por enfermedad y de entre sus trabajadores. La empresa implantó un programa para reducir el absentismo y la incidencia de este tipo de trastornos a través de la prevención. También quiso mejorar la salud de los trabajadores a través de actividades de concienciación y promoción de la salud.

El programa se dirigió a todos los trabajadores de todos los departamentos, incluidos los de administración. Uno de los elementos clave del programa era una consulta con los trabajadores que se reincorporaban al trabajo después de una baja por enfermedad. La consulta perseguía entender mejor las causas relacionadas con el trabajo que puedan estar relacionadas con una baja por enfermedad, e identificar las adaptaciones necesarias y las potenciales mejoras de las condiciones laborales. La empresa también emprendió cambios en lo relativo a equipamiento ergonómico e intervenciones psicológicas, así como actividades de formación, tutoría y supervisión, y la provisión de revisiones médicas, vacaciones preventivas, descansos y actividades deportivas. 

Este programa mejoró la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades, en concreto de

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son problemas de salud que afectan a los músculos, tendones, ligamentos, cartílago, sistema vascular o nervioso o de otros tejidos blandos y de las articulaciones del sistema musculoesquelético. Se asocian a trabajos repetitivos y extenuantes. Varían desde ligero malestar o dolores menores a condiciones más graves que pueden conllevar discapacidad permanente. (Fuente)

. Asimismo, redujo la tasa de absentismo y el número de accidentes. 

Leer más